lunes, 10 de febrero de 2014

Macrofotografía

¡Saludos una vez más!

Voy a hablar en este post de la macrofotografía. Personalmente me encanta este tipo de fotografía. Antes de nada, quiero hacer una distinción entre macro y microfotografía, ya que no son lo mismo. La microfotografía se usa exclusivamente en el ámbito científico. Como podréis imaginar, para la fotografía de células, tejidos, etc., desde un microscopio electrónico que es capaz de captar esas imágenes. Por otro lado, la macrofotografía, de la que hablaré hoy, está más enfocada a lo artístico, a mostrar la realidad aumentada que el ojo humano no puede ver por sí solo.

La macrofotografía se usa mucho en biología, para el estudio y documentación de animales (sobre todo insectos) y plantas, y también es usada para fotografiar artículos de reducido tamaño, como joyas, estampados, telas, etc., que ayudan a determinar su calidad.

En cuanto al equipo que hay que usar para hacer macros profesionales, no es barato ni sencillo de usar, más bien todo lo contrario. Además, requiere de mucha paciencia.



Es recomendable tener una luz de modelado (luz fija), para ver la escena y poder enfocar correctamente, ya que este enfoque es crítico e inestable. En cuestión de milímetros el foco desaparece y ya no hay imagen. Además, imprescindible luz de flash, que como se puede observar el las fotos, suele ir montado en el objetivo o cerca del mismo. No suele ser potente dado que se usa únicamente para elementos cercanos y no necesita dicha potencia.


Otro elemento imprescindible son los elementos que modifiquen la distancia mínima de enfoque y el aumento de la distancia focal. Pueden ser anillas macro, que se enroscan al cuerpo de cámara directamente y luego se les coloca el objetivo, o un objetivo macro directamente (no da tanta calidad) o un fuelle estanco a la luz, que va montado en un raíl el cual permite mover dicho fuelle y modificar sus características. Gracias a esto se logran estas tomas tan cercanas como las que tenéis a continuación:




La cantidad de accesorios que se usen ya dependerá de las necesidades y dificultades que ocasione la fotografía que queramos tomar. Por ejemplo, las fotografías macro más impresionantes y complejas suelen ser las de insectos:





Las imágenes del equipamiento que he colocado más arriba, así como estas de los insectos, las he sacado del Flickr de John Hallmén. Este chico realiza un increíble trabajo y os recomiendo que le echéis un ojo a su página, ¡si es que no os aterra ver insectos con tanta definición!


Realizar macrofotografía es un mundo de posibilidades, lleno de dificultades. Pero no por ello os desaniméis si verdaderamente os atrae y os gusta. Como siempre, espero que hayáis sacado provecho de esta entrada. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario