miércoles, 15 de enero de 2014

Time-Lapse

¡Saludos a todos nuevamente! Ya es la segunda entrada del blog, esto es un no parar a partir de ahora, así que intentaré currarme las publicaciones y hacerlas entretenidas, sin demasiado texto aburrido (pero algo tengo que escribir, ¡debo explicar muchas cosas!).

Voy a comenzar con el Time-Lapse. Es algo que casi todo el mundo conoce o ha visto, pero pocos saben cómo se hace realmente (porque son necesarios algunos materiales de esos que no se ven todos los días).

El Time-Lapse es una técnica que muestra el tiempo de forma acelerada mediante la sucesión de imágenes, como por ejemplo el nacimiento de una flor, una puesta de sol, nubes en movimiento, etc, en apenas unos segundos. También se hace en vídeo acelerando una grabación, pero voy a centrarme en la fotografía.
Los materiales no son baratos. Obviando que es necesaria una cámara, baterías y demás, aquí tenéis un listado para realizarlo de manera profesional:

1º Intervalómetro: Programar el intervalo de tiempo entre captura de imágenes.




2º Trípode: Es fundamental para la estabilidad de las fotografías. Que sea robusto y a ser posible que tenga rótula de bola.




3º Tarjeta/s de memoria de gran capacidad: Si se hace en formato RAW de cámara, ocupa mucha memoria.


4º Objetivo angular: Es lo más común en Time-Lapse, pero cualquier óptica sirve.




5º Slider motorizado: Si queremos dinamismo en un Time-Lapse, podemos lograrlo con este aparato que mueve la cámara muy lentamente sobre su eje horizontal.



6º Filtro de densidad neutra (ND): Permiten usar diafragmas de cámara mucho más abiertos si así se requiere, además de largas exposiciones. En las réflex suelen ir enroscados en la óptica.




Con todos estos materiales, se capturan una serie de fotografías dándole intervalos de tiempo entre captura y captura, para luego unirlas en postproducción y darles una velocidad específica.

Tras todo el proceso se logran cosas así de espectaculares. Totalmente recomendable ponerlo a pantalla completa y 1080p. ¡Los pelos de punta!



Este es del fotógrafo Dustin Farrell (sí, pidió permiso a la NASA para hacer un Time-Lapse de un juguetito espacial. Dato).



Este otro es de Daniel López, con un Time-Lapse hecho en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife. Consigue que las nubes parezcan la orilla del mar en una playa.

Y hasta aquí mi post sobre Time-Lapses. Espero que como mínimo os resulte ilustrativo y que hayáis aprendido algo nuevo hoy. Cualquier cosa preguntad en los comentarios. ¡Gracias y un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario