Tal vez, el ejemplo más claro de
Bullet Time y que casi todo el mundo ha visto, es el de la famosa escena de la
película Matrix (1999), aquella en la que el protagonista esquivaba las balas,
con el tiempo ralentizado y a veces incluso detenido, y con ángulos de visión
en movimiento semicircular o circular. Para los que no lo recuerden, dejo el
vídeo en concreto:
Como se puede apreciar, el efecto
Bullet Time consiste en colocar múltiples cámaras en serie, totalmente
coordinadas entre ellas. De manera que haya una captura simultánea de imágenes
a alta velocidad y desde distintos ángulos.
Dada su complejidad, no es una
técnica muy usual ni muy vista. Pero cada día se hacen más, gracias a la
evolución de las tecnologías de la imagen digital.
En fotografía, el efecto es el
mismo, pero al ser imagen fija, logramos una congelación del movimiento, con
los mismos ajustes de exposición, distancia focal, y (normalmente), angulación.
Después, con el tratamiento adecuado, a 24 fps, se convierte en una imagen 3D
congelada.
En el siguiente vídeo que os
dejo, veréis una campaña publicitaria de Rip Curl, conocida marca deportiva, en
la que usan la técnica Bullet Time para captar a unos surferos en la cresta de
una ola. Para ello, se han usado nada menos que 52 Canon EOS 400D montadas en
serie.
Dejo también el Making off para
quien quiera ver un poco el proceso que siguen y las complicaciones que se
encuentran.
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