miércoles, 29 de enero de 2014

Luz ultravioleta

¡Saludos nuevamente!
Este post lo voy a centrar en la fotografía con luz ultravioleta, también llamada luz negra, y pese a que se usa mucho en el ámbito científico más que en el artístico, también se pueden lograr fotografías muy profesionales.


Para que os situéis un poco mejor, este tipo de iluminación es típico de discotecas, que cuando alguien está vestido de blanco, se ve azul fluorescente, así como los dientes también se aprecian con un tono verdoso. O también es conocida por ser la luz usada para localizar billetes falsos, o la luz de las camas solares, para bronceado. Hay infinidad de ejemplos en los que se usa.

Es lo mismo, pero en este caso, se puede usar artísticamente para ambientar o sacar detalles de nuestras fotografías que de otro modo son invisibles. Ved estas simples fotos de retrato con luz negra. Resalta todas las imperfecciones de la piel.



Algunos fotógrafos, usan modelos que llevan pintada la piel para darle luego luz ultravioleta y lograr fotos con colores muy característicos.


En la naturaleza, también se encuentran algunos seres vivos en cuyo organismo hay ciertas propiedades, que al incidir la luz ultravioleta en ellos, los hace parecer fluorescentes. Se suelen dar muchos casos de especies subacuáticas.



Ciertamente, este tipo de luz ultravioleta o luz negra, llegó a fascinarme cuando me vi tomando una serie de imágenes empleando un tubo fluorescente recubierto con un filtro que solo dejaba pasar rayos ultravioletas. Usé agua tónica normal y corriente. 


La tónica tiene una propiedad, el sulfato de quinina, que hace reacción a la luz negra y muestra el líquido de un color azul fluorescente intenso. El resultado es el siguiente:


Como siempre, espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima entrada!

domingo, 26 de enero de 2014

Bullet Time

Hoy os voy a hablar del Bullet Time (o tiempo bala), que es una técnica bastante moderna, y que se da rara vez por su complejidad, pero cuyo resultado es espectacular.

Tal vez, el ejemplo más claro de Bullet Time y que casi todo el mundo ha visto, es el de la famosa escena de la película Matrix (1999), aquella en la que el protagonista esquivaba las balas, con el tiempo ralentizado y a veces incluso detenido, y con ángulos de visión en movimiento semicircular o circular. Para los que no lo recuerden, dejo el vídeo en concreto:


Como se puede apreciar, el efecto Bullet Time consiste en colocar múltiples cámaras en serie, totalmente coordinadas entre ellas. De manera que haya una captura simultánea de imágenes a alta velocidad y desde distintos ángulos.

Dada su complejidad, no es una técnica muy usual ni muy vista. Pero cada día se hacen más, gracias a la evolución de las tecnologías de la imagen digital.

En fotografía, el efecto es el mismo, pero al ser imagen fija, logramos una congelación del movimiento, con los mismos ajustes de exposición, distancia focal, y (normalmente), angulación. Después, con el tratamiento adecuado, a 24 fps, se convierte en una imagen 3D congelada.

En el siguiente vídeo que os dejo, veréis una campaña publicitaria de Rip Curl, conocida marca deportiva, en la que usan la técnica Bullet Time para captar a unos surferos en la cresta de una ola. Para ello, se han usado nada menos que 52 Canon EOS 400D montadas en serie.


Dejo también el Making off para quien quiera ver un poco el proceso que siguen y las complicaciones que se encuentran.


domingo, 19 de enero de 2014

Fotografía de larga exposición

En esta nueva entrada, os voy a hablar de la larga exposición en fotografía. Y es que se pueden lograr muchos efectos diferentes dependiendo de las condiciones en las que realicemos la toma. La exposición puede ser de varios segundos o minutos, y podemos hacer la toma de día o de noche, con distintos resultados.

Debido a las condiciones del ambiente, de noche es más fácil de realizar. Tan sólo debemos  tener conocimiento de la posición “B (Bulb)” de la cámara. Esto es, dejar el obturador abierto tanto rato como deseemos. Es decir, tomar una fotografía de tanto tiempo de exposición como queramos.

Un ejemplo muy común es la típica foto en la que se ve la estela de luz que dejan los automóviles por la noche, o la que el agua de un río se ve como si fuese de seda. Se consigue así un efecto de irrealidad.


Pues esto es aplicable a cualquier objeto en movimiento, cualquier cosa que se os pueda ocurrir. Un avión despegando de un aeropuerto, un tiovivo, una noria, incluso rayos en una noche de tormenta.


Y hablando de rayos, hay fotógrafos que se dedican a cazar este fenómeno de la naturaleza. Para ello es tan simple como llevar su cámara y un trípode (a veces acompañado de un filtro ND) y dejar la cámara en posición Bulb a la espera de que caiga algún rayo. Se suelen hacer tomas de 30 segundos de exposición. Si no captan nada, hacen una nueva toma.




Esta está tomada en el momento preciso en el que choca con la estatua de la libertad:



También es posible lograr fotografías espectaculares del cielo nocturno. En algunas imágenes incluso se aprecia el movimiento rotatorio de la Tierra girando, puesto que se ven las estrellas afectadas por la larga exposición. Dejo algunos ejemplos más:







Hay millones de ejemplos y posibilidades. Todo es echarle imaginación y disponer de paciencia para realizar fotografías de larga exposición, y si no que se lo digan a Michael Wesley, que realizó una serie de fotografías de 2 años de exposición, en Berlín, de 1998 al 2000. Lo hizo con una cámara diseñada por él mismo, que le permitía realizar estas largas exposiciones.








Lo que se aprecia de fondo, son los ciclos del sol, que se plasman como una pintura emborronada sobre la ciudad, en la cual se ve incluso la construcción de edificios en aquella época.

Nada más por esta vez. Espero que os haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima!

miércoles, 15 de enero de 2014

Time-Lapse

¡Saludos a todos nuevamente! Ya es la segunda entrada del blog, esto es un no parar a partir de ahora, así que intentaré currarme las publicaciones y hacerlas entretenidas, sin demasiado texto aburrido (pero algo tengo que escribir, ¡debo explicar muchas cosas!).

Voy a comenzar con el Time-Lapse. Es algo que casi todo el mundo conoce o ha visto, pero pocos saben cómo se hace realmente (porque son necesarios algunos materiales de esos que no se ven todos los días).

El Time-Lapse es una técnica que muestra el tiempo de forma acelerada mediante la sucesión de imágenes, como por ejemplo el nacimiento de una flor, una puesta de sol, nubes en movimiento, etc, en apenas unos segundos. También se hace en vídeo acelerando una grabación, pero voy a centrarme en la fotografía.
Los materiales no son baratos. Obviando que es necesaria una cámara, baterías y demás, aquí tenéis un listado para realizarlo de manera profesional:

1º Intervalómetro: Programar el intervalo de tiempo entre captura de imágenes.




2º Trípode: Es fundamental para la estabilidad de las fotografías. Que sea robusto y a ser posible que tenga rótula de bola.




3º Tarjeta/s de memoria de gran capacidad: Si se hace en formato RAW de cámara, ocupa mucha memoria.


4º Objetivo angular: Es lo más común en Time-Lapse, pero cualquier óptica sirve.




5º Slider motorizado: Si queremos dinamismo en un Time-Lapse, podemos lograrlo con este aparato que mueve la cámara muy lentamente sobre su eje horizontal.



6º Filtro de densidad neutra (ND): Permiten usar diafragmas de cámara mucho más abiertos si así se requiere, además de largas exposiciones. En las réflex suelen ir enroscados en la óptica.




Con todos estos materiales, se capturan una serie de fotografías dándole intervalos de tiempo entre captura y captura, para luego unirlas en postproducción y darles una velocidad específica.

Tras todo el proceso se logran cosas así de espectaculares. Totalmente recomendable ponerlo a pantalla completa y 1080p. ¡Los pelos de punta!



Este es del fotógrafo Dustin Farrell (sí, pidió permiso a la NASA para hacer un Time-Lapse de un juguetito espacial. Dato).



Este otro es de Daniel López, con un Time-Lapse hecho en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife. Consigue que las nubes parezcan la orilla del mar en una playa.

Y hasta aquí mi post sobre Time-Lapses. Espero que como mínimo os resulte ilustrativo y que hayáis aprendido algo nuevo hoy. Cualquier cosa preguntad en los comentarios. ¡Gracias y un saludo!

lunes, 13 de enero de 2014

¡Bienvenidos!

¡Buenos días! Bienvenidos a este nuevo blog sobre fotografía.
Mi nombre es Pedro Molina y soy estudiante de Realización, en el IES Guadalpín de Marbella. A modo de trabajo para clase, abro este nuevo Blog enfocado a técnicas fotográficas, para tratar de explicarlas de una manera simple e intentar desarrollar un poco el proceso y los materiales necesarios para su elaboración.
Tened en cuenta que soy un poco novato en este mundillo de los blogs, así que aceptaré críticas constructivas, opiniones, y además, podréis hacerme peticiones sobre algo que no sepáis cómo se hace, y yo intentaré desglosarlo y explicarlo en próximas entradas del blog, tratando de informarme lo máximo posible antes de cada entrada.

Intentaré proceder siempre de la misma manera: diciendo el tema de la entrada, qué es, cómo se hace y los materiales que son necesarios, explicando un poco el proceso y mostraros algún vídeo o foto interesante.
Un saludo y espero que os guste ;)